Faro de sa Mola

Vista principal de Faro de sa Mola

Faro de sa Mola en Mallorca

El Faro de sa Mola en Mallorca tiene una interesante historia que comienza con un proyecto de Emili Pou para instalar un Faro de 6º orden en esta ubicación. Sin embargo, este proyecto no se materializó hasta mucho después, cuando finalmente se instaló una luz automatizada con válvula solar y destelladores de gas acetileno del tipo "llama desnuda".

 

El faro fue inaugurado el 1 de septiembre de 1974 y cuenta con una óptica dióptrica típica de 350 mm, cuyo proyecto fue redactado por Rafael Soler. Una particularidad de este faro es que, al automatizarse también los faros de la isla Dragonera, tanto el Faro de sa Mola como los de Dragonera pasaron a formar parte de una agrupación de faros cuyos técnicos encargados residían en el Puerto de Andratx, en casas cercanas a la baliza roja de entrada al puerto, que también requería su atención.

 

El Faro de sa Mola pertenece a la primera generación de faros que fueron construidos sin viviendas para los fareros, aunque ya existían bastantes balizas automatizadas desde la segunda década del siglo XX. Actualmente, la zona en la que se encuentra el faro está sometida a una fuerte presión urbanística, lo que ha motivado la consideración de futuras reformas que garanticen el alcance y la cobertura luminosa establecida para esta señal.

 

Con características técnicas notables, el Faro de sa Mola tiene un alcance de 12 millas náuticas y se alza majestuosamente a 128 metros sobre el nivel del mar. Su apariencia luminosa consiste en un grupo de 1 + 3 destellos cada 12 segundos, mientras que durante el día, destaca por su columna decorada con bandas blancas y negras sobre una caseta blanca y una altura de 10 metros. El Faro de sa Mola es una pieza importante del patrimonio marítimo de Mallorca y una atracción de interés histórico y tecnológico para los visitantes.

 

Su ubicación estratégica en un entorno natural protegido y su importancia como guía para la navegación hacen de este faro un lugar especial para explorar y aprender sobre la historia de la navegación marítima en la región.

Descubre más tesoros ocultos cerca de Faro de sa Mola: Otros puntos de interés imperdibles en Mallorca

Sant Elm Faro de Llebeig Faro de na Pòpia Sa Dragonera Mirador del Cañón Islas M.. Faro de Tramuntana Faro de Cala Figuera Cala Estellencs Cala Major Castillo de Bellver Port des Canonge Catedral de Palma Port de Valldemosa, Valldem.. Valldemossa Mirador Sa Foradada Sa Foradada Deià Bunyola sa Cala, Deià Lluc Alcari, Deià Sant Jordi, Palma Sóller Puerto de Sóller Santa Eugènia Fornalutx Cala Pi Embassament de Cúber Algaida Lloseta Biniamar, Selva Mancor de la Vall Inca Sa Calobra Montuïri Selva Caimari, Selva Sineu Campos Es Trenc Búger Llubí Sant Joan Campanet Maria de la Salut Muro Petra Ariany Descubriendo la Belleza Nat.. Santa Margalida Faro del Cap Salines Restaurante Cantonet Felanitx Cala s'Almunia Caló des Moro es Carritxó, Felanitx Cala Santanyí, Santanyí Es Pontàs El Patio Steak House Cala Figuera, Santanyí Manacor Cala Carbó Playa de Son Baulo Playa de na Patana Playa de Alcudia Alcúdia Cala Barques Sa Llenya, Puerto de Alcudi.. Bistro Plaza Port d'Alcúdia, Alcúdia Playa de Sant Pere Playa de Sant Joan Alcanada, Alcúdia Faro de Alcanada – Aucana.. 5 Oceanos Playa Alcanada Portocolom, Felanitx Mirador de Es Colomer S'Illot de Alcudia Cala Murada Faro de Portocolom Platja de Formentor Cuevas del Drach Son Carrió, Sant Llorenç .. Porto Cristo, Manacor Cala en Gossalba Son Servera Playa de sa Coma Cala Morlanda Playa de S'Illot Faro de Formentor Pizzeria Sa Coma Costa des Pins, Son Servera Mirador de Costa de los Pin.. Capdepera Castell de Capdepera Cala Mesquida Faro de Capdepera