Faro de Punta de la Avanzada

Vista principal de Faro de Punta de la Avanzada

Mallorca, el Destino de Ensueño: Explora Faro de Punta de la Avanzada

El Faro de Punta de la Avanzada en Mallorca, cuyo proyecto fue redactado por Eusebi Estada, tuvo su origen en una solicitud del alcalde de Pollensa en 1897 a la Dirección General de Obras Públicas. La construcción de este faro se determinó en diciembre de 1898 y su inauguración tuvo lugar el 15 de diciembre de 1905. Inicialmente, se había previsto que fuera de 6º orden con luz fija roja, pero en el Plan de 1902 se le otorgó una apariencia de ocultaciones.

La peculiar apariencia luminosa del Faro de Punta de la Avanzada consistía en destellos cortos y largos separados por ocultaciones de igual duración. Los destellos largos duraban 8 segundos, los cortos 2 segundos y las ocultaciones tenían una duración de 3.5 segundos. Para su iluminación, se utilizaba una óptica dióptrica de 250 mm de distancia focal, junto con lámparas Maris de una mecha y una lámpara de incandescencia con calefacción externa para los días de niebla, siendo la primera de su tipo en las Islas Baleares.

En octubre de 1953, el faro fue electrificado y en 1974 se llevó a cabo una ampliación de la torre en 6 metros, modificando también el torreón y cambiando la linterna. Aunque el Faro de Punta de la Avanzada no estaba expuesto a grandes temporales, sus torreros tuvieron que socorrer en diversas ocasiones a náufragos de embarcaciones. En una de estas ocasiones, el 27 de enero de 1909, el hijo pequeño del torrero alertó sobre un falucho que se estaba hundiendo con dos tripulantes. Solo pudieron salvar a uno de los navegantes, ya que el otro había fallecido diez minutos antes del rescate.

Actualmente, el Faro de Punta de la Avanzada tiene un alcance luminoso de 15 millas náuticas y se eleva a una altura de 29 metros sobre el nivel del mar. Su apariencia luminosa consiste en un grupo de 2 ocultaciones cada 8 segundos. Durante el día, destaca su torre octogonal de sillería sobre el edificio, con una altura total de 18 metros. El faro desempeña un papel fundamental en la seguridad de la navegación en la zona de Pollensa, proporcionando una referencia visual esencial para los marineros y navegantes que transitan por sus aguas.

Descubre más tesoros ocultos cerca de Faro de Punta de la Avanzada: Otros puntos de interés imperdibles en Mallorca

5 Oceanos Playa de Sant Pere Cala Carbó Cala Barques Bistro Plaza S'Illot de Alcudia Alcúdia Port d'Alcúdia, Alcúdia Sa Llenya, Puerto de Alcudi.. Alcanada, Alcúdia Playa de Alcudia Playa Alcanada Cala en Gossalba Faro de Alcanada – Aucana.. Restaurante Cantonet El Patio Steak House Faro de Formentor Playa de Son Baulo Playa de na Patana Búger Muro Campanet Santa Margalida Caimari, Selva Llubí Selva Maria de la Salut Mancor de la Vall Inca Sa Calobra Biniamar, Selva Ariany Lloseta Sineu Embassament de Cúber Petra Cala Mesquida Sant Joan Fornalutx Castell de Capdepera Capdepera Sóller Son Servera Faro de Capdepera Manacor Puerto de Sóller Montuïri Santa Eugènia Son Carrió, Sant Llorenç .. Costa des Pins, Son Servera Mirador de Costa de los Pin.. Lluc Alcari, Deià Bunyola Playa de sa Coma Algaida sa Cala, Deià Pizzeria Sa Coma Playa de S'Illot Deià Cala Morlanda Sa Foradada Cuevas del Drach Porto Cristo, Manacor Mirador Sa Foradada Valldemossa Sant Jordi, Palma Port de Valldemosa, Valldem.. Felanitx Cala Murada Campos Port des Canonge es Carritxó, Felanitx Portocolom, Felanitx Catedral de Palma Faro de Portocolom Castillo de Bellver Cala Major Cala Estellencs Cala Figuera, Santanyí Es Pontàs Cala Santanyí, Santanyí Es Trenc Cala Pi Caló des Moro Cala s'Almunia Faro del Cap Salines Faro de Cala Figuera s'Arracó, Andratx Mirador del Cañón Islas M.. Camp de Mar Cala Blanca, Andratx Sant Elm Sa Dragonera Faro de na Pòpia Faro de Llebeig Faro de Tramuntana Descubriendo la Belleza Nat..