Faro de la Creu

Vista principal de Faro de la Creu

Faro de la Creu en Mallorca

El Faro de la Creu en Mallorca, diseñado originalmente por Emili Pou, fue aprobado como faro de sexto orden en 1862 y posteriormente inaugurado el 15 de septiembre de 1864. Desde su concepción, este faro presentó dificultades debido a la existencia de un "bufador", una gran oquedad en la roca conectada con el mar. Durante los fuertes temporales de NW, se generaba una furiosa corriente de agua que se elevaba más de 30 metros y se desplomaba sobre el faro. Ya en 1865, se observaron temblores intensos en el edificio como resultado de los temporales y las grandes olas, lo que llevó al torrero a considerar peligrosa su estancia en el edificio y trasladar a su familia a una construcción cercana.

En 1923, se abandonó la residencia habitual del edificio circular y se habilitó como vivienda la antigua construcción provisional utilizada por los obreros durante la construcción del faro. Posteriormente, en 1928, se proyectó una nueva torre en un enclave cercano pero más elevado y alejado del bufador, al mismo tiempo que se construyó un nuevo edificio de viviendas definitivo. Sin embargo, este nuevo faro no entró en servicio hasta el 30 de mayo de 1944.

El Faro de la Creu, junto con el de Cap Gros, se convirtieron en los primeros faros electrificados de todo el Archipiélago Balear en enero de 1918. No obstante, al principio, la línea eléctrica presentaba defectos y casi todas las noches se debía utilizar el sistema de alumbrado de emergencia, que consistía en una lámpara Maris de una mecha alimentada con petróleo.

Actualmente, el Faro de la Creu tiene un alcance luminoso de 10 millas náuticas y se encuentra a una altura de 35 metros sobre el nivel del mar. Su apariencia luminosa se caracteriza por destellos aislados cada 2.5 segundos. Durante el día, destaca por su torre troncocónica con bandas blancas y negras, que alcanza una altura de 13 metros. El Faro de la Creu es una importante guía para la navegación en la zona y ha sido testigo de muchos cambios a lo largo de su historia para mejorar su función y seguridad.

Descubre más tesoros ocultos cerca de Faro de la Creu: Otros puntos de interés imperdibles en Mallorca

Sóller sa Cala, Deià Deià Sa Foradada Mirador Sa Foradada Embassament de Cúber Sa Calobra Valldemossa Bunyola Port de Valldemosa, Valldem.. Port des Canonge Mancor de la Vall Lloseta Biniamar, Selva Selva Caimari, Selva Inca Campanet Santa Eugènia Cala Estellencs Catedral de Palma Búger Castillo de Bellver Sant Jordi, Palma Cala Major Restaurante Cantonet Llubí Algaida Muro Sineu Cala Barques Cala Carbó Montuïri s'Arracó, Andratx Santa Margalida El Patio Steak House Camp de Mar Maria de la Salut Bistro Plaza Sant Joan Playa de Alcudia Alcúdia Sant Elm Cala Blanca, Andratx Mirador del Cañón Islas M.. Playa de Sant Joan Port d'Alcúdia, Alcúdia Sa Llenya, Puerto de Alcudi.. Ariany Playa de Sant Pere Alcanada, Alcúdia Sa Dragonera Mirador de Es Colomer 5 Oceanos Faro de na Pòpia Faro de Cala Figuera Playa Alcanada Petra Faro de Llebeig S'Illot de Alcudia Platja de Formentor Playa de na Patana Playa de Son Baulo Faro de Alcanada – Aucana.. Faro de Tramuntana Cala en Gossalba Faro de Formentor Campos Cala Pi Manacor Felanitx Es Trenc es Carritxó, Felanitx Son Carrió, Sant Llorenç .. Son Servera Porto Cristo, Manacor Cuevas del Drach Pizzeria Sa Coma Cala Murada Playa de sa Coma Cala Mesquida Playa de S'Illot Cala Morlanda Portocolom, Felanitx Cala Santanyí, Santanyí Capdepera Castell de Capdepera Costa des Pins, Son Servera Caló des Moro Faro de Portocolom Es Pontàs Cala s'Almunia Cala Figuera, Santanyí Mirador de Costa de los Pin.. Faro del Cap Salines Faro de Capdepera Descubriendo la Belleza Nat..